La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Paola Ciccarone, junto al Jefe de Guardavidas de Playa Unión, Luis Cárdenas, explicaron los detalles del protocolo que funcionó para el traslado de los pingüinos que aparecieron muertos en la costa de Playa Unión.
La titular del área de Ambiente municipal, explicó que “en la mañana del martes fuimos notificados a través del responsable del Cuerpo de Guardavidas, Luis Cárdenas de que habían observado la presencia de pingüinos muertos en la costa”.
En este sentido, resaltó que “inmediatamente se dió conocimiento a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia”, y señaló que “como en todo evento de estas características nos ponemos absolutamente a disposición para brindar la colaboración o la asistencia necesaria”.
“Lo que nos pide el Director de Fauna Silvestre de la Provincia es si será posible preservar a los ejemplares para realizar los estudios que resulten procedentes para tratar de determinar las causas de la muerte, entre ellas, eventualmente contenido estomacal y otros”, destacó la funcionaria.
En esta línea expresó que “el Área de Protección Civil Municipal se está ocupando de la recuperación de los ejemplares para su traslado a las dependencias de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia de nuestra ciudad”.
En tanto a los pingüinos, indicó que “se tratan de ejemplares jóvenes y puede ser habitual en esta época del año, que algunos ejemplares aparecen muertos en la costa y también hay que tener en cuenta, el mal tiempo y las condiciones del mar, que por allí no han sido propicias”.
Por otro lado, el Jefe del Cuerpo de Guardavidas, Luis Cárdenas declaró que “son más de 10 pingüinos los que encontramos en distintos sectores”, y agregó que “nos contactamos con Marcos Barraza, integrante de la fundación Aquavida para proceder al retiro de los cuerpos y análisis de los mismos”.
Finalmente, indicó que “por el momento no tenemos hipótesis al respecto, pero creemos que es anormal que hayan aparecido tantos ejemplares muertos”.