El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

AMD Ryzen 5 3400G, review: el procesador con la GPU integrada más potente del mercado

 

AMD ha revolucionado el mundo del hardware con el lanzamiento de dos procesadores con tarjeta gráfica integrada: el AMD Ryzen 5 3400G y Ryzen 3 3200G, que son los sucesores de los 2400G y 2200G de la generación anterior. Eso sí, estos chips no cuentan con arquitectura Zen 2 de 7 nm, sino que siguen estando basados en Zen+ de 12 nm de la segunda generación; aunque avanzan una generación con respecto a los chips que sustituyen. Hoy analizamos el hermano mayor, el 3400G.

AMD Ryzen 5 3400G: características técnicas

A diferencia de lo que hace Intel, AMD no incluye tarjeta gráfica en prácticamente todos sus procesadores Ryzen de escritorio. Los únicos que incluyen una iGPU son las APU, las cuales también utilizan la memoria RAM como memoria para los gráficos. Este es el motivo de que muchas placas base de AMD no cuenten con salida de vídeo, aunque cada vez son más modelos las que las incluyen en el caso de que quieras usar una APU.

AMD podría haber lanzado estas APUs con arquitectura Zen 2, pero es que realmente no les hace falta en el rango de precios que se mueven, ya que ofrecen un muy buen rendimiento, y pueden centrar la producción en los chips más potentes que están siendo unos superventas, como el Ryzen 7 3700X. Además, estarían canibalizando las ventas de la gama Ryzen 5 con un chip que busca ser muy asequible.

Los núcleos del AMD Ryzen 5 3400G cuentan con arquitectura Picasso, y tenemos un total de 4 núcleos y 8 hilos gracias al SMT. La frecuencia base es de 3,7 GHz, y el Boost llega hasta los 4,2 GHz. Cuenta con 384 KB de cache L1, 2 MB de cache L2 y 4 MB de cache L3. Soporta memoria RAM DDR4-2933 en dual-channel, y tiene un TDP de 65 vatios, muy fácilmente disipable por el Wraith Spire. Las líneas PCIe pasan de 12 a 20 (16 para la GPU y 4 para almacenamiento). Como vemos, el pasar de los 14 nm del 2400G a los 12 nm que usa este chip le han sentado muy bien, ya que pasamos de tener 3,6 y 3,9 GHz a los 3,7 y 4,2 GHz del 3400G.

Con respecto a la tarjeta gráfica, ahora encontramos una versión mejorada de la Radeon Vega 11 (número que nos especifica la cantidad de núcleos de los gráficos) gracias a utilizar una arquitectura de 12 nm. La frecuencia es de 1400 MHz, y cuenta una capacidad de procesamiento de 1,76 TFLOPs, o lo que es lo mismo, casi los mismos 1,84 TFLOPs que tiene la PlayStation 4 normal, o equivalente sobre el papel a una NVIDIA GeForce GTX 1050. Cuenta con 44 TMU y 16 ROPs. Por defecto, la iGPU nos quita 2 GB de RAM para usarlos como VRAM.

La resolución que acepta la tarjeta gráfica es hasta 4K a 60 Hz, aunque también acepta 1440p a 144 Hz o 1080p a 240 Hz. En HDR, la cifra se mantiene en 60 Hz para 4K, pero baja a esa misma cifra con 1440p. En 1080p tenemos hasta 120 Hz.

Una función muy interesante que hace ideal este chip para las APU es que ahora soportan reproducción de vídeo en 4K HDR, además de soportar FreeSync, convirtiéndose en los primeros procesadores que ofrecen ese soporte en la actualidad. También soportan Radeon Anti-Lag, además de soportar el estándar PlayReady 3.0 de Microsoft para poder ver contenido en 4K de Netflix en vuestro PC.

Y todo en un procesador muy económico, convirtiendo al 3400G en la APU con la tarjeta gráfica integrada más potente del mercado, donde ni siquiera Intel llegará a alcanzarles en rendimiento, ya que la nueva iGPU Gen 11 se quedará en poco más de 1 TFLOP. Con ello, vemos a AMD destacar en un campo donde tradicionalmente han liderado, ofreciendo las mejores APU del mercado (la del 3400G es la mejor que podemos comprar actualmente), con excelente rendimiento, potentes gráficas integradas, y un ajustadísimo precio.

Conclusión

Este procesador cuenta con un iGPU con suficiente potencia para jugar a juegos poco exigentes con buena calidad, tales como CS:GO, Fortnite, Dota 2 o LoL sin ninguna dificultad. En juegos más potentes tenemos que bajar bastante los gráficos para obtener un rendimiento aceptable, pero en general tenemos un chip que es excelente para trabajar y jugar si no quieres gastarte dinero en una tarjeta gráfica dedicada, siendo ideal para quien se monte un primer ordenador con unos pequeños ahorro, un HTPC o para ordenadores compactos. Equipado con una placa base B450M, que se pueden encontrar a precios muy econḿicos, no tiene rival.

Sin embargo, a la hora de compararlo con otros procesadores de gama media y alta de la propia AMD o Intel, tenemos que nos estamos dejando bastantes FPS por el camino. Por ello, si estás pensando en equipar este procesador con una tarjeta gráfica dedicada, por lo que cuesta es mejor que te compres un Ryzen 5 2600X, que actualmente está al mismo precio que el AMD Ryzen 5 3400G y vas a tener el doble de núcleos, más frecuencia y un 30% más de FPS en juegos.

Por ello, el 3400G recibe nuestra recomendación por su relación calidad precio.

AMD Ryzen 5 3400G

ArquitecturaAMD Zen+
Proceso litográfico12 nm
Nº Núcleos4
Nº Hilos8
Frecuencia base3,7 GHz
Frecuencia boost4,2 GHz
TDP65 W
iGPURadeon Vega 11
Frecuencia iGPU1400 MHz

Lo mejor

  • La iGPU más potente que encontramos en un procesador
  • Buena relación calidad/precio
  • Disipador Wraith Spire incluido
  • Ideal para montarte tu primer PC GAMER barato

Lo peor

  • Rendimiento algo limitado en juegos con una tarjeta dedicada
  • Mismo precio que un Ryzen 5 2600X pero con menor rendimiento

Conclusión:

PUNTUACIÓN GLOBAL 8.5

 

Por Alberto Horacio Abitú

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!