“Argentina Programa”: cómo acceder al subsidio de 100 mil pesos para comprar computadoras

El Gobierno anunció la segunda etapa del plan de capacitación en programación para 60 mil jóvenes de todo el país.

El programa prevé capacitar a 60.000 jóvenes hasta fin de año.

El Gobierno lanzó este lunes la segunda etapa de Argentina Programa, un plan de formación de programadores para que accedan de manera igualitaria a los empleos del sector del software.

El programa prevé capacitar a 60.000 jóvenes hasta fin de año, con el objetivo de generar puestos de trabajo de calidad en un sector de la economía que en 2019 generó 6.037 millones dólares en exportaciones y logró ubicarse como el tercer polo exportador detrás de los complejos sojero y automotriz.

También permitirá que cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del oficial Banco Nación con 100.000 pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del ente nacional de comunicaciones que otorgará tarjetas para obtener conexión gratuita a internet.

La iniciativa lanzada por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo consiste en una capacitación en dos etapas: una en un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación, y otra que implica una cursada en modalidad mixta durante seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Los solicitantes deberán completar y remitir a través del la plataforma de Trámites A Distancia.

Requisitos

El curso “Argentina Programa” se va a realizar de forma virtual desde el 12 de abril hasta el 14 de junio. Es gratuito, asincrónico y no requiere conocimientos previos. Para acceder, es necesario tener acceso a internet y a una computadora, notebook u otro dispositivo móvil.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 1/2021, que brinda detalles sobre cómo acceder a los beneficios.

Según el texto oficial, podrán ser beneficiarios y beneficiarias del programa “aquellas personas humanas que se encuentren inscriptos en el segundo módulo de formación del Programa “ARGENTINA PROGRAMA” dictado por la Subsecretaría del Conocimiento y cumplan con los requisitos que a continuación se detallan:

  • No cuenten con un empleo formal en relación de dependencia, o
  • Se encuentren adheridos en el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia, o 
  • Cuenten con un trabajo registrado por el cual perciba ingresos menores a DOS (2) Salario Mínimo Vital y Móvil según lo establecido por la Resolución N° 4/21 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil o la que en su momento la reemplace.

Cómo anotarse

La programación, clave a futuro.

Los solicitantes deberán completar y remitir a través del la plataforma de Trámites A Distancia (trámite “Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa”) el formulario de inscripción el cual contará con el carácter de declaración jurada respecto de los datos proporcionados, junto con la siguiente documentación:

  • Foto de frente y reverso del Documento Nacional de Identidad Constancia de CUIL o CUIT según corresponda.
  • Constancia de inscripción al Monotributo en caso de corresponder.
  • Historial Laboral extendido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) e. En caso de trabajar en relación de dependencia deberá acompañar los TRES (3) últimos recibos de sueldo. Aquellos solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a TRES (3) meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan a disposición.
  • Declaración jurada indicando que no posee los medios económicos para hacer frente a la adquisición de una computadora.

Jóvenes y mercado laboral

En medio de la campaña electoral para las elecciones primarias de septiembre próximo y las legislativas de noviembre próximo, el Gobierno ya había lanzado el programa “Te Sumo” para generar 50.000 puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 24 años, al otorgar incentivos económicos a las pequeñas y medianas empresas que los contraten.

Según el Indec, la tasa de desocupación al primer trimestre era del 10,2 %, pero entre las mujeres de 14 a 29 años trepaba al 24,9 % y entre los varones de 14 a 29 años, al 17 %.

Con información de agencias.

Fuente: SL y Clarín.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!