El Gobierno Provincial presupuestó y ejecuta 115 obras en las 20 localidades más pequeñas de Chubut

El Gobierno del Chubut presupuestó y está ejecutando 115 obras, de diferente magnitud y a través de distintas fuentes de financiamiento en las veinte comunas rurales de la provincia. Una parte de ellas están finalizadas y otras en plena etapa de ejecución, según se desprende de un informe oficial.

El detalle surge de un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Asuntos Municipales, que conduce Luis Aguilera, que además brinda precisiones respecto de las tareas de asistencia y asesoramiento técnico llevado a cabo en dichos gobiernos locales.

Las obras se están ejecutando, o están proyectadas en Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colán Conhué, Cushamen, Dique Florentino Ameghino, Atilio Viglione, Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.

“Las obras surgen de las prioridades que fijan cada uno de los jefes comunales y nosotros colaboramos con las distintas gestiones necesarias, para que como nos pide el gobernador Arcioni podamos llevar soluciones importantes también a las localidades menos pobladas de la provincia”, indicó el subsecretario Aguilera.

Financiamiento

El financiamiento de las mismas corresponde a diferentes organismos y se ejecutan mediante contrataciones por terceros, administración u obras delegadas. El monto de inversión asciende a unos 600 millones de pesos y los recursos provienen, entre otros organismos, de Obras Municipales, Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Vialidad Provincial, Argentina Hace, UEP, Ministerio de Infraestructura, fondos nacionales y comunales.

Comarca Meseta Central

En la Comarca Meseta Central el detalle de ejecución alcanza a Telsen, Lagunita Salada, Gan Gan, Gastre, Paso del Sapo, Colan Conhué, Aldea Epulef, Cushamen, Las Plumas, Los Altares y Dique Ameghino.

En Telsen hay en ejecución y proyectadas 9 obras, con una inversión de 17 millones de pesos. Se trata de refacciones de viviendas, adoquinado, Playón Deportivo, veredas peatonales, cordón cuneta, matadero, pileta comunal, sistema cloacal y el nuevo edificio comunal.

Las obras en Gastre corresponden al sistema cloacal, edificio comunal, viviendas, refacción del Centro Cultural y la planta de tratamiento cloacal. Y en Paso del Sapo se trata de ejecuciones de adoquinado, cordón cuneta, viviendas sociales y el sistema de pluviales.

En tanto, en Lagunita Salada están en ejecución 5 obras y son refacciones de viviendas sociales, núcleos húmedos, Biblioteca, cordón cuneta y viviendas sociales.

Cinco obras corresponden a Gan Gan. Se trata de la construcción de 2 viviendas, obras de la UEP y Vialidad Provincial, obras comunales y el nuevo edificio comunal.

En Colán Conhué hay proyectadas y en ejecución siete obras, que incluyen adecuación de viviendas, adoquinado y cordón cuneta, Centro de Jubilados, la reubicación de la usina, veredas en espacios públicos, alumbrado público y un playón deportivo.

En el noroeste provincial, en Cushamen existen proyectadas y con diferentes niveles de ejecución cinco obras. Se trata de pavimento urbano, dos viviendas sociales, 10 ampliaciones de viviendas, ampliación del Centro de Artesanías y el adoquinado de la avenida central.

Las obras en el Dique Ameghino son tres y se trata de viviendas, adoquinado y la refacción de la plaza central. El financiamiento incluye siete obras para Las Plumas, consistentes en canteros y espacios verdes, ampliación del edificio comunal, cámping municipal, pavimento y adoquinado, viviendas y cordón cuneta en el boulevard.

En Los Altares las obras son cordón cuneta, adoquinado, refacción de la Casa de Artesanos, cerco perimetral del cementerio, ampliación del Centro de Ómnibus, luminaria led y pista de salud.

Para completar esta Comarca, en Aldea Epulef las obras previstas y en ejecución son viviendas, Centro Cultural, adoquinado y cordón cuneta.

Comarca de los Andes

El informe destaca además que en Cerro Centinela hay cuatro obras y son la construcción de dos viviendas, mejoramientos habitacionales, adoquinado y cordón cuneta y dos grupos sanitarios.

Siete obras son las que corresponden a Carrenleufú. Se trata de viviendas sociales, el puente sobre el arroyo Cajón, sala velatoria, cordón cuneta, adoquinado y la instalación de una antena para comunicación de telefonía celular.

Por último, en Atilio Viglione hay cinco obras entre las finalizadas y las que se encuentran en ejecución: cordón cuneta y adoquinado, viviendas sociales, embellecimiento de la costanera y ampliación del Centro Comunitario.

Comarca San Jorge

Las inversiones en la Comarca San Jorge incluyen seis obras en Aldea Apeleg: Capilla, viviendas, cordón cuneta y adoquinado, refacción del edificio comunal, Gimnasio Comunal y veredas.

Diez obras corresponden a Aldea Beleiro. Se trata de ampliación de viviendas, avenida y pórtico, refacción de la estación de servicio, cercado de la comuna, pavimentación, viviendas, veredas y la plaza central.

En Buen Pasto los recursos se destinan a la construcción de viviendas, veredas y refacción del Salón de Usos Múltiples.

Mientras que en Ricardo Rojas las obras son adoquinado, refacción de la vivienda para el personal de salud, construcción de viviendas, Terminal de Ómnibus, oficina velatoria y refacciones en la Escuela N° 73.

En tanto en Facundo las obras son construcción de viviendas, viviendas tuteladas, cordón cuneta y veredas.

Por último, en Lago Blanco las inversiones contemplan adoquinado, mejoramiento de viviendas, construcción de viviendas y refacciones en el edificio comunal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

aniversario playa union
Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!