Murió Sir Clive Sinclair, el ingeniero que popularizó las computadoras hogareñas con la ZX Spectrum de 1982

La ZX Spectrum salió a la venta en Inglaterra en abril de 1982 y marcó a toda una generación al ofrecer una computadora doméstica asequible

El inventor de la calculadora de bolsillo y el responsable de popularizar las computadoras domésticas con el modelo ZX Spectrum, Sir Clive Sinclair, ha fallecido este jueves a la edad de 81 años.

Sir Clive Sinclair era un ingeniero y empresario británico, creador de la empresa Sinclair Radionics dedicada a la electrónica de consumo y desde la que se lanzaron productos como radios de bolsillo, amplificadores, el televisor portátil Microvision o la primera calculadora eléctrica de bolsillo.

Bajo los nombres de Science of Cambridge, y posteriormente Sinclair Research, el ingeniero se introdujo en el desarrollo de equipos computacionales, como los modelos el ZX80 (considerado entonces el más pequeño del mundo), ZX81 y ya en 1982 el ZX Spectrum, un éxito de ventas que contribuyó a popularizar las computadoras hogareñas.

Según informa The Guardian, Sinclair ha fallecido este jueves en Londres, a los 81 años y tras una larga enfermedad.

Clive Sinclair con una Z88 durante la presentación de ese modelo
Clive Sinclair con una Z88 durante la presentación de ese modeloBBC

La CZ Spectrum

En la Argentina, la ZX Spectrum se conoció como CZ Spectrum, fabricada por la firma Czerweny en Paraná, Entre Ríos.

El camino hasta la ZX Spectrum argentina comenzó con el interés por las calculadoras electrónicas de Hugo Mazer y Oscar Crippa, dos empleados de la planta industrial de IBM Argentina. “A comienzos de la década del 70 comenzaron a fabricar las impresoras de matriz de punto 5486 en el país, y las regulaciones locales exigían un determinado contenido local que se alcanzaría nacionalizando un motor especial llamado “paso a paso” que cumplía una función central en la operación de estas impresoras. Czerweny Hermanos, una compañía especializada en la producción de motores eléctricos y proveedor habitual de IBM Argentina, se encargó de esta tarea”, contó Mazer en la entrevista.

Hugo Mazer, gerente de Czerweny Electrónica en los 80, junto a dos computadoras CZ Spectrum
Hugo Mazer, gerente de Czerweny Electrónica en los 80, junto a dos computadoras CZ SpectrumJulián Bongiovanni – LA NACION

El trabajo cotidiano impulsó el vínculo de Crippa y Mazer con Czerweny. El fabricante de motores se mostró interesado en el proyecto de fabricar calculadoras electrónicas portátiles en la Argentina, y así fue como pasaron de trabajar en IBM Argentina a hacerlo en Czerweny Electrónica, una empresa subsidiaria que se estableció en Paraná, en la localidad cercana de Gálvez, que desde 1975 gozaba de beneficios de promoción de la industria.

Después de un par de intentos fallidos con las calculadoras,, apostaron por las computadoras, que los habían cautivado: “Invertimos en la matricería y en los componentes necesarios para la CZ Spectrum. Reemplazamos cada parte importada por componentes de producción local, dentro de las posibilidades que nos ofrecía la tecnología disponible en el país. A su vez, agregamos las modificaciones que el modelo original no tenía y que los usuarios argentinos exigían, como un conector para joystick, una salida para monitor y una tecla para reiniciar la computadora”, explicó Mazer, aclarando la influencia del contexto político (no podían usar el nombre Sinclair por su origen británico, algo vetado después de la Guerra de Malvinas).

Durante 1984 y 1985, Czerweny Electrónica llegó a producir unos 4000 Spectrum por mes, en una línea de producción que también se encargaba de producir las plaquetas y partes que requería IBM Argentina. Sin embargo, un cortocircuito en la fábrica de Paraná provocó un incendio que destruyó por completo las instalaciones en junio de 1986. La competencia con Commodore y con las PC selló el destino local de esta computadora, que a nivel internacional también había perdido terreno frente a dispositivos más sofisticados.

“A nivel personal una computadora ZX81 Sinclair fue mi primera compu (año 1984), toda una novedad, euforia y ganas de aprender, di mis primeros pasos programando, se conectaba al Televisor y los programas o “juegos” se cargaban con pasa cassette (si venían en cinta de audio) toda una locura que para aquellos tiempos nos sorprendía, era la novedad a descubrir con euforia y alegría. Les dejo algunas imágenes de mi primera computadora y un video de youtube donde se explica su arquitectura y funcionamiento (para los NERD de la epoca).” Horacio Abitú

Sinclair ZX81
Setup de la ZX81 Sinclair año 1984.
ZX81 que tenia salida solo en negro ó blanco y negro y la ZX Spectrum con salida a color.
Museo Informático de la Escuela de Ingeniería Informática Universidad de Valladolid.
Descripción ZX81 museo personal Terry Stewart

Fuente: Universidad de Valladolid (España), EuropaPress, Terry Stewart, H. Abitú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

aniversario playa union
Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!