Los jueces Gustavo Castro e Ivana González ratificaron la resolución de Mirta Moreno tras el planteo de impugnación presentado por el abogado defensor Fabian Gabalachis, atacando la resolución de la jueza Mirta Moreno, en una nueva audiencia de revisión.
Los jueces basaron su resolución de confirmación en la espectativa de pena prevista conforme las imputaciones presentadas por la fiscalia y la querella.
El cuestionamiento del defensor Gabalachis acompañado por Rodrigo Miquelarena surgió tras lo resuelto días pasados por la jueza de garantías Mirta Moreno, quien dispuso que Nicolás Suganuma continúe en prisión preventiva por un mes más, tiempo en que una vez vencido, se realizará una nueva audiencia de control de detención. Mientras tanto se espera la presentación de la acusación –a criterio de los fiscales ya estaría finalizada- que permitirá la realización de la audiencia preliminar al juicio oral y público por la muerte de Ronald Guerra.
La audiencia de revisión de la prisión preventiva se realizó este jueves en la Oficina Judicial de Rawson a través del sistema de videoconferencia. La querella que representa a la familia había pedido que Suganuma siga detenido, la defensa del imputado que quede en libertad o con arresto domiciliario y el Ministerio Público Fiscal, su presentación semanal en una dependencia policial para certificar su presencia en Trelew.
Moreno destacó la “objetividad” que le cabe al Ministerio Público Fiscal para diferenciarlo así de la postura de la querella que representa a la familia –que no tiene esa obligación- considerando ese valor como “la base del sistema procesal penal”.
Asimismo señaló la necesaria “proporcionalidad” al momento de justificar un pedido de prisión preventiva, para equipararlo luego con la investigación que ya se encuentra finalizada. Dijo que los hechos que permitirán una calificación firme, solo se probarán en el juicio oral y público, y que “por ahora son provisorios”. También destacó que los hechos descriptos por la querella demuestran que “no están dadas las condiciones” para que esté garantizado el cumplimiento del arresto domiciliario o la presentación semanal en una dependencia policial para certificar su presencia en la zona.
POSTURA DE LA FISCALIA
Desde la fiscalía, se argumentó que se tuvo en cuenta fundamentalmente la calificación legal escogida. Para los investigadores se trata de un “homicidio culposo mediante conducción antirreglamentaria de vehículo con motor triplemente agravado por intoxicación alcohólica, exceso de velocidad y darse a la fuga”, todo en calidad de autor. De allí se desprende la llamada pretensión de la pena, que parte de un máximo de seis años de prisión y un mínimo de tres años.
LA QUERELLA
La abogada Gladys Olavarria respecto de la continuidad de la prisión preventiva, pidió que el imputado siga detenido. Nuevamente lo argumentó indicando que en libertad Suganuma puede fugarse por la “gravedad” del hecho en el que se encuentra involucrado. Dio cuenta de correos electrónicos realizados por el imputado en donde manifiesta intenciones de alejarse de la zona y dirigirse hacia Capital Federal. Argumentó también que la familia del imputado no está en condiciones de contenerlo en caso de disponerse un arresto domiciliario.
También señaló como agravante del hecho el estado de ebriedad que presentaba, el exceso de velocidad con que lo hacía y por la intención de querer fugarse. Dio cuenta de todos esos detalles para diferenciarse de la postura de la Fiscalía y la calificación legal que escogieron los investigadores. Concluyó en que se hace necesario que siga detenido hasta la audiencia preliminar al juicio oral y público.
EL DEFENSOR
Para el defensor Fabián Gabalachis se está frente a un “homicidio culposo”, que así lo indica la pericia accidentológica de la que participó la querella, y que Suganuma reconoció haber sido el autor del accidente. Dijo además que “está contemplada la posibilidad que en el juicio se concluya en la aplicación de una pena de ejecución condicional”. Destacó también el arraigo que Suganuma tiene en la ciudad de Trelew donde nació y tiene su familia. “Lo de sus intenciones de viajar a Buenos Aires tienen la sola razón de cuestiones laborales”, dijo el defensor. Pidió la libertad para su cliente o en tal caso, el arresto domiciliario con rondines sorpresivos.
LOS SUCESOS
La muerte de Ronald Guerra se produjo en la madrugada del pasado 18 de enero en la avenida Marcelino González en su intersección con la calle 26 de noviembre. Suganuma en su auto y Guerra en su bicicleta, se conducían en sentido hacia el Puerto de Rawson. Guerra –un operario de una planta procesadora de pescado, fue atropellado desde atrás por el conductor del vehículo que lo hacía alcoholizado. El accidente fue pasado las 1,40 de la madrugada. Suganuma conducía su vehículo con 1.60 de alcohol en sangre. La pericia determinó que conducía a una velocidad superior al límite establecido en el sector, que es de 40 kilómetros por hora.
Tras la colisión, el conductor descendió del rodado, tras lo cual regresó al automóvil y se retiró del lugar con dirección a la localidad de Playa Unión. El testigo, que dio cuenta de esto, pidió ayuda a un automovilista que pasaba por el lugar, los siguieron y lo convencieron a que regrese al lugar del hecho donde fue identificado por la policía.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, sede Rawson